Páginas

3 oct 2011

Primera parte: escuchar 1000 discos antes de morir.

Desde que comenzó este año, he manifestado un comportamiento que afecta diversas áreas de mi vida; al principio dicho comportamiento pasaba inadvertido, pero con el transcurso de los meses me percaté que no era algo que podía dejar pasar. Básicamente, y en pocas, pero muy pocas palabras: No puedo finalizar actividades.

En lo que atañe a este blog, mencionaré un ejemplo sencillo: no puedo terminar de ver una película, simplemente cuando sé que está por finalizar le pongo stop al filme y desconozco el final hasta semanas después en que quizás me animo a mirar el desenlace de la película en cuestión. Es algo tan sencillo, y, sin embargo, es muy difícil para mí. Para trabajar al respecto, me he propuesto un proyecto personal de escuchar 20 discos semanalmente. 








Estoy impresionada con todos los ritmos que posee este disco, admito que es mi favorito de toda la lista. Lo escuché como diez veces en el transcurso de la semana y estoy más que satisfecha, mis oídos están fascinados. Un amigo lo definió como el ideal para iniciar un ritual de la fertilidad, y es que realmente está delicioso. Yo lo he sugerido para una danza tribal alrededor de una fogata. A pesar de que el disco en su totalidad es altamente recomendable, mis canciones favoritas son "Billumba-Palo Congo", "Tribilin Cantore" y por supuesto "El Cumbanchero".

Sabu era conguero y colaboró con Duke Ellington, Count Basie y Thelonious Monk, mismos que aparecen en esta primera lista de discos. 





1984, el año en que yo llegué a este mundo murió Machito (Francisco Gutiérrez Grillo). El disco "Kenya" es una mezcla de fusiones musicales, sin voces, solamente ejecución de instrumentos como el saxofón, tambores, trompetas, maracas, entre otros. Estuve leyendo acerca de Machito y parece que es más importante de lo que este disco demuestra, ya que fue uno de los primeros músicos que introdujeron los ritmos latinos en Estados Unidos. Mis canciones favoritas son "Congo Mulence", "Cannonology" y "Minot Rama". En el siguiente video aparece Machito tocando las maracas y cantando junto a su hermana.



Este disco es esencial, tiene buena vibra. Seguramente algunos ya conocen este disco y saben más que yo sobre Buddy Holly, pero entre las cosas que se me quedaron grabadas después de leer su biografía es que el día que murió junto a Ritchie Valens y otro músico que no recuerdo en este momento, ese día la música murió. Siempre había escuchado el nombre de Buddy Holly pero jamás había llamado mi atención, particularmente su biografía. Murió muy joven (23 años), y sin embargo, dejo un legado eterno en el rock and roll. Según fue de los primeros en ingresar en el Salón de la Fama junto con Fats Domino, y otros más. The Crickets era la banda donde tocaba Buddy y parece que durante su corta trayectoria musical tuvieron algunos problemas para grabar sus discos, y en algún momento algún productor los invitó a grabar un disco y hacerlos "famosos" ya que los veían como la competencia de Elvis Presley, sin embargo, Buddy Holly alguna vez dijo que The Crickets no existiría sin la influencia de Elvis.

Con respecto a este disco, repito, es esencial; un disco bastante equilibrado entre canciones románticas y roqueronas. ¿Qué más les puedo decir sobre este disco que no se haya dicho durante décadas? 

Mis canciones favoritas son "Last Night", "That'll be the day", "It's so easy", "It's too late".





Leí su biografía y parece que Lady in Satin fue de los últimos discos que grabó antes de su muerte en 1959, dice la güiquipedia que en este disco se nota una voz deteriorada, y eso me sorprende porque este disco es impresionante, y, si así suena un disco donde se supone que Holliday estaba en su "peor" momento musical, simplemente no puedo imaginar cómo suenan sus primeros trabajos. Lady in Satin es un disco desgarrador, está impregnado de una fuerza vocal que emerge desde las entrañas, creador de una atmósfera cautivante. Ideal para encender un cigarro, servirte un trago, una luz tenue y comenzar a dejarte llevar. 

La última mujer que me había dejado impresionada musicalmente era Nina Simone y eso fue hasta que escuché a esta señora, gran señora, gran mujer Billie.





Lo confieso: vi la portada del disco y lo primero que pensé "seguramente está aburrido" y ¡diablos! he quedado maravillada con este cuarteto. Wow, realmente es un disco muy bello, muy cálido, muy como fondo musical de restaurante fino. ¿qué puedo decir sobre las canciones? Son muy sofisticadas, por momentos son arítmicas, no siguen una línea predecible, cambian constantemente la manera en cómo se van mezclando los ritmos del piano, el saxofón o la batería. Aunque pareciera que el disco es como muchos otros que son instrumentales, Time Out es experimental, es brillante y atemporal.























No hay comentarios:

Publicar un comentario