21 mar 2010

Usted no habla español, verdad? (Filmografía de Jim Jarmusch, Parte I )

Jim Jarmusch
Jim Jarmusch es uno de los directores que más placer visual me ha causado, me ha permitido comprender y amar al cine desde una perspectiva minimalista e independiente. Afortunadamente, este director cuenta con pocas películas que ha dirigido desde comienzos de los ochentas, iniciando sus primeros proyectos con dinero que le dieron de una beca. Es un director independiente que ha sabido mezclar sus técnicas cinematográficas con la música, además, a pesar de que tiene menos de 15 largometrajes en su trayectoria ha logrado reunir a infinidad de actores y músicos que cualquier otro director con más años de experiencia.

A pesar de que he visto todas sus películas y considerarme una verdadera fan de este director, jamás me había atrevido a opinar sobre él porque hacerlo es como hablar de la propia madre, uno simplemente no puede juzgar solamente amar y apreciarlo tal cual como es. Sin embargo, trataré de llevarlos a través de viaje en la compleja filmografía de este importante director de nuestro siglo llamado Jim Jarmusch, empezando por su más reciente trabajo que se estrenó en el 2009 y que lleva por nombre 'The limits of control'.
En el principio, la filmografía de Jarmusch es como un diamante que acabas de descubrir y conforme se va conociendo toda la filmografía, este diamente se va puliendo poco a poco hasta convertirse en una invaluable piedra preciosa. Éso representa la película 'Los límites del control', la culminación de años de esfuerzo y dedicación por parte de este director que nos entrega una película minimalista y elitista. Si nunca has visto Permanent Vacation, Strangers than paradise, Down by Law, Mystery Train, Night on earth, Dead man, Ghost Dog,  Coffee and cigaretes y Broken Flowers -éstas dos últimas las más comerciales- posiblemente 'Los límites del control' te parezca tediosa, compleja y muy difícil de digerir, pero es una increíble película si le das una oportunidad de mostrarte lo que un director de cine puede atreverse a dirigir sin estar sujeto a casas productoras ni a romper récords en venta de taquillas.
Isaac de Bankolé, protagonista de 'The Limits of control'
Los límites del control tiene como protagonista a Isaach De Bankolé, que interpreta a un hombre solitario que tiene que hacer un 'trabajo', por lo que se tiene que dirigir a España y esperar instrucciones para lograr su meta. Durante su estancia por las calles de Sevilla, Almeria y Madrid, este hombre va encontrándose con otros personajes que lo guiarán hasta su objetivo, con breves diálogos que remiten a otras películas del director como sucede en Coffee and Cigarettes. En los primeros minutos de la película, con un breve diálogo el director nos muestra los diferentes episodios en que se desarrollará la película. Este film cuenta con las actuaciones de actores que han trabajado con anterioridad con Jim Jarmusch, tal es el caso de Tilda Swinton, John Hurt, Bill Murray y Gael García Bernal que trabajó por primera vez con este aclamado director de cine independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario