21 dic 2009

Hardware (Richard Stanley, 1990)

Mi gusto por el cine nació hace muchos años cuando mi padre me llevaba a rentar películas en formato Beta y pasábamos horas eligiendo una. Con el tiempo, formé un cuerpo completo definido de ideas relacionadas con el cine y sus diferentes géneros, así que, puedo admitir que siento un profundo amor y respeto por todas las películas, además de entenderlas y darles el valor que se merecen a pesar de ser basura. Cuando alguien se remite a un film como un clásico o ser una película de culto, se puede entender desde diversas perspectivas y al final quizás éstas no terminan de satisfacer la idea que podemos tener sobre una película que rompe los moldes establecidos y que realmente destaca de entre toda una generación o género. Es por ello, que algunas películas son incomprendidas en su época, pero generaciones posteriores entienden el impacto de dicho film. Esto sucede con Hardware, película dirigida por Richard Stanley durante la década de los noventas después del boom causado por James Cameron y The Terminator (1984) y previo a la secuela de la misma saga. 

Richard Stanley es un visionario director de películas y videos musicales, también ha sido guionista, productor y actor. Fields of the Nephilim es una de las bandas que gozó de haber sido dirigida por este director para la realización de sus videos musicales, de esta relación 'director-banda' se puede notar en el largometraje la influencia del género del rock en el director Richard Stanley, ya que en la película podemos encontrar iconos del rock como Iggy Pop que interpreta a un locutor de radio llamado Angry Bob; Lemmy Kilmister que hace un cameo interpretando a un taxista y Carl McCoy (vocalista de Fields of Nephilim) que aparece en la introducción de la película como un nómada de un mundo post-apocalíptico dedicado a vagar recolectando todo lo que encuentra a su paso. El estilo de vestimenta de este vocalista concuerda con la temática de la película y creo que no fue necesario vestir a su personaje ya que así como se ve en la película es tal como se le puede ver en conciertos.



Hardware es una película que destaca por sus impresionantes imágenes relacionadas a un mundo que ha sufrido de cambios que durante muchos años hemos imaginado y esperado, una destrucción total del mundo que conocemos y en el cual sólo pertenecen a sobrevivientes. La película narra la historia de una pareja que le ha tocado vivir en este mundo post apocalíptico; Moses (Dylan McDermott) ha vagado por mucho tiempo junto a su amigo Shades (John Lynch) recolectando chatarra, hasta que un día se encuentran a Carl McCoy que les vende una cabeza de robot que ha encontrado en el desierto. Moses ha decidido regresar con su pareja Jill (Stacey Travis) una mujer que vive encerrada en su domicilio y que se dedica a realizar esculturas con materiales que obtiene de chatarras. Moses le regala la cabeza de robot y Jill la fusiona con la escultura que ha estado haciendo con forma de robot. La cabeza cobra y le da vida al robot y tiene como única misión matar todo lo que se pone a su paso. Mientras transcurren los minutos, la película se vuelve floja y predecible, con actuaciones malísimas.



La película por momentos carece de tensión y argumentos que pudieran darle una buena base al guión de la película, sin embargo, toda la parte visual es un derroche de placer que le dan a la película el peso suficiente para convertirse en un film de culto dentro de su género. Se las recomiendo ampliamente si les gusta ver algo diferente y sin romperse el cerebro, además de que disfrutarán de rolas de Motörhead, Ministry, entre otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario