8 ago 2009

The Fall (Tarsem Singh)


The Fall ó El sueño de Alexandría es un film del 2006 que narra la historia de una pequeña niña que se ha roto un brazo y debido a este accidente se encuentra internada en un hospital ubicado en Los Ángeles en la década de los 20's. Roy es un joven que trabaja como doble en películas de acción; ha sufrido un grave accidente que lo ha imposibilitado de caminar y ahora sólo está postrado en alguna cama del mismo hospital en el que también se encuentra Alexandría. Ambos se conocen y empiezan a desarrollar una amistad que al principio era por interés y que con el trancurso de los días, se convierte en un lazo inolvidable.

La amistad que mantienen Roy y Alexandría se va desarrollando a través de un cuento en el que se involucran los paisajes más hermosos que cualquier persona pudiese imaginar, personajes de la vida real que se transforman en héroes, enemigos que se convierten en villanos y las situaciones más asombrosas e increibles que alguien puede contar. Roy y Alexandría sufren las consecuencias de sus vidas; mientras que uno lucha por superar la muerte de su padre, el otro lucha por superar la posible pérdida de un amor y de su propia vida. Todos estos sentimientos y emociones se van mezclando y se convierten en los ingredientes del cuento que Roy le narra poco a poco a la pequeña. De ellos depende que el cuento tenga un final feliz, pero ambos se ven afectados por las tragedias que ensombrecen sus vidas, ¿serán lo suficientemente valientes para darle un final feliz?

The Fall es una película dirigida por Tarsem Singh que anteriormente ya había dejado en claro su estilo con 'The Cell'. Tarsem perfecciona su estilo para dirigir esta bella película que se convierte en todo un derroche visual, una completa exageración de la más bella llena de paisajes cautivadores que fueron grabados en diferentes locaciones de nuestro planeta. Una serie de imágenes que invadirán tu mente y que seguramente se quedarán grabadas un buen rato. Esta película fue producida por David Fincher y Spike Jonze y sabiendo que estos directores estuvieron detrás de la producción creo que uno puede tener fe en que están frente a una película magistral. Se rumora que la película no tiene efectos, que lo que se ve es lo que es, sin embargo, los hay. Tarsem utiliza algunas técnicas como el Stop Motion y Bullet Time, todo lo demás es auténtico y al parecer no pasaron por la computadora ni por las famosas Pantallas Azules o Verdes que usan algunos directores o fotógrafos.


Otro punto importante que hace que la película valga la pena verla es las actuaciones. Hay una en especial que sobresale de todas: Cantica Untaru que interpreta y le da vida a Alexandria. No sé qué hubo detrás de cámaras mientras filmaban a esta niña, pero créanme que es de las mejores actuaciones infantiles que he visto. Cantica logra un personaje tan real como lo es una niña de esa edad, realmente transmite la inocencia que posee un niño que aún cree en cuentos y en seres de fantasía -O sea, nada de Dakota Fanning simulando argumentos racionales existenciales y esas ondas adultas. Los demás actores también proyectan naturalidad pero no son tan sobresalientes como la protagonista de la película.

Sin embargo, y tristemente, Tarsem deja a un lado el soporte de una buena historia para dar todo por una película que es básicamente puras escenas bellas, es un deleite para la púpila pero no siembra ese amor que se puede sentir por algunas películas que nos atrapan con una historia inolvidable. Quizás, esa fue la única desventaja de esta maravillosa película. Por todo lo demás,

The Fall es una película que te dejará con la boca abierta por la gran cantidad de maravillas visuales, por la naturalidad de sus personajes y que seguramente hará reflexionar a aquellas personas que aman al cine por lo que es y por lo que puede llegar a significar en la vida de cada persona. Al final, hay un pequeño tributo a los orígenes del cine, en especial del género de Acción y de cuantas personas quizás han pasado desapercibidas interpretando a los dobles de los héroes de esas películas clásicas. No hay que perderle la huella a este director porque seguramente está por hacer mejores películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario