25 nov 2009

In the mouth of madness (John Carpenter, 1995)

Recuerdo la primera vez que leí 'La llamada de Cthulhu' de Lovecraft y de como me atrapó desde la primera línea y ese casi impronunciable ser primigenio iba haciendo una figura en mi mente muy independiente de la que posee. Quería saber todo sobre esos primigenios, de dónde provenían, en qué parte de ese gran cielo nocturno podría abrirse algún pórtico. Lo más sorprendente de la literatura de este escritor es que logra confundirte a tal grado de cuestionar si realmente será cierto o no. In the mouth of madness es una película digirida por el maestro John Carpenter, que logró mezclar su creatividad con algunos elementos básicos de los que H.P. Lovecraft tomó como puntos de referencia para desarrollar algunos de sus cuentos más famosos; el resultado de esta mezcla es una buena dosis de horror al puro estilo Carpenter.

Sutter Cane es un aclamado escritor de novelas (estilo Lovecraft) que ha vendido miles de ejemplares; todos han leído sus libros y ahora son presas de un caos producto de haber leído a este escritor. Paralelamente, John Trent es un prestigioso investigador de fraudes con una vida envidiable y que ignora totalmente el impacto en la sociedad causado por Sutter Cane. Un día John es contratado por el jefe de la editorial del escritor que repentinamente ha desaparecido previo a la salida de su nuevo y prometedor libro que ya está causando fervor y caos entre sus lectores. John y una editora que trabajaba con Sutter Cane viajan para encontrarlo a un pueblo que no aparece en ningún lugar de la tierra. Allí suceden cosas muy extrañas y son participes de los efectos del nuevo libro del escritor que se habita en ese lugar. Todo lo que hay en ese pueblo está descrito en el libro y sucede tal cual. Aunque John Trent cree que todo es parte de la publicidad del tan esperado libro por parte de la editorial manteniéndose frío y lógico frente a la situación, sin embargo, comienza a experimentar los efectos del libro, e incluso forma parte de él. John, se comienza a cuestionar sobre su propia realidad acompañado de seres horribles que ojalá fueran sólo producto de su imaginación.

In the mouth of madness es una película que carece de grandes y espectaculares efectos especiales, sin embargo, es sorprendente la capacidad que tiene para atemorizar. Y no es tanto sobre el horror de la película, sino, qué pasaría si pudieramos transportar la historia del film a nuestra realidad, eso es lo que realmente causa mucho miedo. Afortunadamente la película está completa en youtube. Ampliamente recomendable!


No hay comentarios:

Publicar un comentario