31 ene 2010

Bienvenido a Putter's Bluff.

Putter's Bluff es un pequeño pueblo costero al que no conviene visitar; los habitantes del pueblo asesinan salvajemente a cualquier visitante que por mala fortuna pasa por el pueblo, la gran incógnita es por qué lo hacen. Ésto es lo mismo que se pregunta Dan Gillis, el alguacil del pueblo que se ha dado a la tarea de investigar la serie de asesinatos que han ocurrido en el mismo lugar que él habita. Sin embargo, no ha encontrado ni motivos y mucho menos respuestas que aclaren los asesinatos, por lo que acude a Dobbs, un hombre de avanzada de edad que es propietario de la funeraria del pueblo y que además embalsa los cadáveres que el mismo entierra. 

Lo más escalofriante de la historia comienza cuando las personas que fueron asesinadas brutalmente son vistas de nuevo deambulando por el pueblo como si fueran habitantes que han vivido allí por varios años y sin ningún rastro corporal de la brutalidad que sufrieron. El alguacil se encuentra inmerso en la incertidumbre total de no saber a lo que se enfrenta y aunque la verdad poco a poco sale a relucir, él se niega a creerla.

Dead and Buried fue estrenada en 1981, cuando las películas de horror estaban en su pleno apogeo. Fue dirigida por Gary Sherman que de su trayectoria fílmica sobresale Poltergeist III, a pesar de haber comenzado a dirigir a muy temprana edad. Algo importante de esta joya de suspenso y horror es el guión que estuvo en manos del maestro Dan O'Bannon -que desafortunadamente murió en Diciembre del 2009- y que fue el responsable del guión que realizó para la impresionante Alien (Ridley Scott), también participó con John Carpenter en Dark Star y principalmente en el guión y dirección de una de las películas más queridas y apreciadas por mí: The Return of the Living Dead. 


Gary Sherman también contó con la participación de Ronald Shusett que ha sido productor de algunas películas en las que también ha colaborado O'Bannon, y del que sólo me queda por agregar que fue el productor ejecutivo del ya clásico de ciencia ficción Minority Report dirigida por Steven Spielberg y basada en la historia del maestro Philip K. Dick. Recientemente, podemos disfrutar del nuevo film en el que se encuentra involucrado Ronald Shusett que lleva por nombre The Medusa Hour.

Con todos estos antecedentes técnicos con los que cuenta Dead and Buried, pueden estar seguros que esta película es una joya del cine en general que cualquier persona debe disfrutar. Tiene los elementos necesarios para que la disfrutes: excelente dirección por parte de Gary Sherman, el guión realizado por el dúo O' Bannon-Shusett, efectos especiales impresionantes y muy reales sin llegar a ser grotescos pero que cumplen el efecto de impresionar al espectador, escenas que son clásicas y que han influido en películas realizadas posteriormente y como plus, la participación Robert Englund que tres años más tarde se convertiría en el icono del cine llamado Freddy Krueger. Obviamente, tiene algunas fallas técnicas como no haber aprovechado en su totalidad las locaciones en que se desarrolló la película, la iluminación y si nos ponemos muy exigentes encontraremos más que pasan desapercibidas con la excelente historia y actuaciones que tiene Dead and Buried.



No hay comentarios:

Publicar un comentario