3 abr 2010

Going to Pieces: The Rise and Fall of the Slasher Film.

Documental sobre el apogeo y la caída del género Slasher basado en el libro de Adam Rockoff. Básicamente, la película se enfoca a explicar los orígenes de este género de cine que se caracteriza por una historia de horror con varios elementos indispensables para que se considere Slasher: un asesino del cuál se desconoce su origen y qué lo motiva a matar, generalmente usa máscara o algo que no permita descubrir su cara, utiliza objetos punzo cortantes o cualquier otro que no sea un arma de fuego, sus víctimas son adolescentes o jóvenes que regularmente se encuentran en situaciones de alcohol, drogas o sexo cuando van a ser asesinados. 

Además, existe una historia detrás de la vida del asesino que le da pistas al espectador sobre un pasado traumatizante que posiblemente sea el factor principal para que el asesino busque víctimas para saciar su sed de venganza. Con estos antecedentes, creo que ya podemos mencionar ejemplos famosos que todos conocemos y que son exponentes de este género: Halloween, Friday The 13th, Prom Night, Maniac, My Bloody Valentine y otras más que en su mayoría son de origen estadounidense. 


En el documental no solamente podrás ver extractos de estas películas, sino que también verás a los directores hablando sobre sus películas y el impacto que han causado con el paso de los años, el esfuerzo tanto físico, mental y económico que hicieron para poder llevar a la pantalla grande sus películas, las incisivas críticas que recibieron durante el apogeo de este género y de las millonarias ganancias que muy a pesar de las críticas y de los detractores del género, lograron colocar al cine Slasher en el gusto de muchos. John Carpenter, Wes Craven, Sean Cunningham, Rob Zombie, entre otros, comentan sobre el impacto de Psicosis (Alfred Hitchcook) y que posiblemente esta película haya sido la pionera en el género. También hacen algunas referencias sobre los límites del género Slasher que aunque contienen escenas violentas y de sexo no llega al género Gore. Cabe destacar que también se hace mención especial de las películas que realizaron Mario Bava y Dario Argento, como una importante contribución fuera del territorio estadounidense, sin embargo, el documental se enfoca mas al mercado norteamericano por lo que la información sobre estos directores es mínima.

Para aquellos conocedores de este género, este documental no tiene mucha información nueva, es simplemente un repaso por las principales películas exponentes del género y el contexto tanto político como social en el que se encontraban sujetas. Sin embargo, para aquellas personas que estén interesadas en conocer un poco más sobre este género, este documental es una buena opción para conocer a los directores de la vieja escuela Slasher y a los nuevos representantes de este género que ha resurgido y evolucionado a través de los años para quedarse por siempre. Este documental lo pueden ver completo y con subtítulos en español desde youtube.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario