29 jul 2009

Häxan (Benjamin Christensen)



No sé si antes de 1922 se hayan hecho las bases de los documentales, pero sin temor a equivocarme creo que Häxan es una de los primeras películas en este género. Häxan es un film que básicamente narra la historia de las brujas y con mayor detenimiento sobre las mujeres y lo locas que podemos llegar a ser.

Está dividida en siete capítulos; el primer capítulo describe la percepción que tenían algunas culturas sobre nuestro universo y los elementos a los que les atribuían una fuerza maligna. Christensen (director y narrador) va mostrando diferentes pinturas donde aparecen imágenes de demonios y brujas y la relación que mantenían, para dicha explicación utiliza algunos lienzos de Lacroix y me pareció ver algo de Hyeronimus. Después de presentar una breve introducción histórica sobre la percepción que ha mantenido y evolucionado el mundo sobre las brujas, se dirige a la época medieval y es aquí en este momento histórico en que el director desarrolla su película con fundamentos históricos pero al mismo tiempo con dramatizaciones hilarantes.

Los capítulos restantes aparecen aquelarres, monjes, monjas y obviamente el centro de atención: las brujas.
La película es una joya con respecto a la ambientación, logra una iluminación nocturna perfecta y principalmente, la caracterización del diablo es fantástica. Es perfecta para presentarla en un salón de clases por motivos de persecución en la época medieval, es muy clara y entretenida. En el último capítulo, el director concluye que las fuerzas del mal persistente a pesar de los siglos y van contextualizándose, por ejemplo, hace una comparación entre lo que hacían las brujas en la época medieval a lo que ahora hacen las mujeres que leen el tarot y demás supersiticiones o los métodos de tortura que empleaban en aquella época para liberar a las personas del demonio y lo que hasta hace algunas décadas se hacían en los psiquiátricos con los enfermos mentales. Obviamente, el director manifiesta una fuerte influencia freudiana porque la película es de 1922 y utiliza a la Histeria como explicación y quizás una respuesta al comportamiento de las brujas.


2 comentarios: