16 ago 2009

Brain Damage (Frank Henenlotter, 1988)

Brian (Rick Hearst) es un joven que vive con su hermano Mike en algún suburbio de EU. Un día, mientras se encontraba en su cama, Brian empieza a alucinar y de repente se percata de que hay sangre en su cama y un agujero en su nuca. Consternado, se da cuenta de que 'algo' habita en su cuerpo y es quien le proporcionará un suero que le hará pasar los mejores viajes de su vida. Brian, se convierte en un chico solitario que no quiere saber de nada de su novia, ni de su hermano ni de nada más que no esté relacionado con ese 'algo' que habita en él llamado Elmer. Brian, se ha vuelto dependiente del suero que le da Elmer y para obtener más suero, éste le pide que lo alimente, ¿cómo y con qué alimentará Brian a este nuevo amigo (Elmer) que habita en él?

En 1988, Frank Henenlotter da a conocer esta joya del género Gore llamada Brain Damage, que salió unos años después de Basket Case y antes de Basket Case 2, y a pesar de estar entre estas dos películas hay un notoria diferencia y mejoría entre Brain Damage y Basket Case, de hecho, si uno ve Brain Damage sin saber de qué año es, ni siquiera pasaría por su mente que está entre las dos primeras partes de Basket Case e imaginaría que es una película noventera por lo adelantada que está a la trilogía de Basket Case e incluso a Frankenhooker (el penúltimo film de Henenlotter).


Brain Damage podría ser la obra maestra de Frank Henenlotter por distintas razones, empezando por los efectos especiales que son los mejores que ha hecho en casi toda su filmografía; la música también es un elemento importantísimo en la película y en algunas escenas se perciben algunas ligeras influencias de Cronenberg. También podría decirse que es la película más cercana al género Gore en comparación con la trilogía de Basket Case y Frankenhooker, porque se nota que este director se tomó más en serio la realización de la película y el mensaje que deseaba transmitir.

Con respecto a las actuaciones, pues no hay nada especial, salvo las apariciones de actores que salieron en Basket Case 1 y 2, específicamente el protagonista de Basket Case ( Kevin Van Hentenryck) que hace una pequeña aparición en esta película. El director de Brain Damage utiliza la misma fórmula de un protagonista masculino que se ve inmerso en una serie de problemas que lo llevaran a la tragedia y que hace todo lo posible por evitarlo pero que en el proceso causa más daño. Además, John Zacherle es quien le da vida a Elmer y le da ese clásico toque cómico que poseen las películas de Henenlotter.

Lo más importante de Brain Damage es que esta película alude al tema de las drogas y en lo nocivo que son para el ser humano sino se reflexiona sobre las consecuencias de consumirlas. Brain Damage es la mejor película de Frank Henenlotter y es un clásico que no se deben perder si eres fan del género Gore.




Brain Damage (trailer)



Powered by ScribeFire.

1 comentario: