26 dic 2009

Dennis Quaid al 2 x 1.


Dennis Quaid es un actor de origen estadounidense que ha incursionado en la industria del cine desde que tenía 20 años y que a lo largo de toda su trayectoria siempre ha demostrado que puede involucrarse en películas de diferentes géneros con un perfil actoral que tiene varios matices. La wikipedia dice que es un 'actor de gran carácter', sin embargo, yo no me la creo a tal grado que en el simple hecho de encontrar una película en donde aparezca su nombre me provoca cierta repulsión, pero bueno, supongo que la wikipedia tendrá sus parámetros para aseverar semejante enunciado. Pero vamos, que seré lo más objetiva posible y diré lo que es. Hace una semanas que me encontré una película llamada Pandorum (2009) con un póster 'bonito e interesante' de la cual ni leí la sinópsis como frecuentemente sucede y cuál va siendo mi sorpresa al ver en escena a este actor y que tuve que soportar. Ayer me sucedió exactamente lo mismo con Dreamscape (1984), como si fuese una maldición, que se aparece de nuevo este actor con 25 años menos que me cayó como patada en los ovarios. A pesar de tal desagrado a este actor, les platicaré sobre estas películas, tratando de encontrarles el lado positivo...pero que tampoco puedo hacer milagros.



Dreamscape (1984), dirigida por Joseph Ruben que ha contado con las participaciones de actores de mucho peso para Hollywood, sólo por mencionar algunos: Terry O'Quinn que muy probablemente puedan ubicarlo por su personaje de Locke en la aclamada serie 'Lost', apareció como protagonista de 'The Stepfather' (1987); James Woods y Robert Downey Jr. realizaron una mancuerna para este director en la película 'True Believer' (1989); dos años después, este director contó con la actuación de la chica bonita con sonrisa envidiable Julia Roberts, que interpretó a una mujer acosada por su propio marido en 'Sleeping with the enemy'; Macaulay Culkin, el niño consentido de Hollywood durante los primeros años de los noventas también tuvo la dicha de haber sido dirigido por este director durante el rodaje de 'The Good Son' (1993), opacando a Elijah Wood que años más tarde sería el responsable de cuidar un anillo; Wesley Snipes, Woody Harrelson, Jennifer López, Robert Blake, Vince Vaughn, Joaquin Phoenix, y más recientemente a Julianne Moore. Catorce películas realizadas durante tres décadas, con considerables espacios entre cada una de ellas que han sido fundamentales en la carrera de este director que parece no envidiarle la fama a otros directores.




Justamente en el mismo año en que yo llegué a este mundo, se estrenó Dreamscape protagonizada por Dennis Quaid que le da vida a Alex Gardner, un chico que tiene poderes psíquicos que los usa para ganar apuestas en el hipódromo, viviendo en la comodidad y desfachatez que su propia naturaleza le ha otorgado. Previo a esta vida, Alex conoció a Novotny, un hombre que se dedica a realizar estudios sobre la influencia de los sueños en las personas y como repercuten en su vida cotidiana, tratando de encontrar una solución a aquellos sueños que los afectan considerablemente, con la ayuda de su hermosa colega Jane que son financiados por un poderoso hombre con apellido político Blair. Blair le pide a Novotny que encuentre a Alex para que les ayude en los estudios que realizan, así que, de nuevo los caminos de Alex y el investigador se cruzan para el beneficio de la humanidad. Sin embargo, existe toda una red de engaños detrás de estas investigaciones que van emergiendo a medida que Alex participa en éstos. Básicamente el papel de Alex es entrar en los sueños de las personas a través de sus poderes y tratar de ayudarlos. Así como Alex, existe otro chico que también colabora en la organización y que, un día por motivos aparentemente naturales le causa la muerte a una mujer durante una de las sesiones, claro que para Alex esto no es algo natural y empieza a investigar qué hay detrás de todo esto. Con la ayuda de Jane, Alex destruye esta red de mentiras sin importar quiénes están involucrados poniendo en riesgo su vida y la del propio presidente de EU.



DreamScape cuenta con un póster fantástico que nos remite a personajes oníricos, mezclados con la cultura del cine que prevalecía en la década de los ochentas, efectos especiales propios de la década que  le da un plus a la película en las escenas de acción, que no compensan a aquellos efectos que trataron de darle a algunos elementos que pretendían causar cierto impacto horrorífico en el espectador. A tal grado que podemos encontrar mejores efectos especiales en películas realizadas 60 años antes como The Lost World, película en donde aparecen grandes lagartijas y dinosaurios que no le envidian nada al monstruo que aparece en Dreamscape con forma de serpiente. Y bueno, entre balazos, escenas de sexo, sueños, conspiración y demás, Dreamscape es una película dominguera que podría entretenerte si viviéramos en el año 1984.




Pasaron 25 años y Dennis Quaid sigue con los mismos movimientos, gestos y ese estilo suyo que lo ha colocado como actor favorito de Hollywood. Ahora nos situamos en Pandorum (2009) dirigida por Christian Alvart que es relativamente nuevo en la industria del cine y que nos ha dejado esta película que  tiene un inicio que atrapa al espectador, pero que, con el paso de los minutos resulta ser más aburrida con  una historia que deja mucho que desear y que no termina de cuadrar, pero bueno, vamos por partes. Cuántas películas hemos visto relacionadas con el género de la ciencia ficción, llenas de misterio en donde el hombre se encuentra viajando en naves alrededor del espacio dudando de si realmente estamos solos en el universo o existen otros habitantes? Yo he visto muchas y muy famosas y dirigidas por cineastas igual de famosos que le han dado el lugar que se merece a este género del Sci-Fi. Entonces, después de haber visto tantas películas con la misma temática y con diferentes matices, efectos, directores, actores, seres extraterrestres, ¿qué tiene de novedoso 'Pandorum'? Respuesta: Nada!



Está llena de elementos que ya se han visto en otras películas, y que, básicamente la historia va así: El escenario se sitúa en el futuro de la tierra, donde se han colocado a muchas personas en una nave que viajará al espacio para encontrar un nuevo lugar para habitar ya que en el planeta tierra no se puede. El viaje que realizarán los afortunados pasajeros durará varias décadas, o sea, hablo de más de 90 años en donde se les ha programado para no despertar hasta pasar la hibernación, sin embargo, un pasajero llamado Bower (Ben Foster) ha despertado de su profundo sueño encontrándose confundido y desorientado. Empieza a merodear por la nave tratando de recordar algo, pero lejos de encontrar respuestas se encuentra inmerso en situaciones claustrofóbicas. 



Al mismo tiempo, Payton (Dennis Quaid) también ha despertado de su sueño bajo las mismas circunstancias que su hasta ahora desconocido compañero Bower. A medida que transcurre la historia, los personajes encuentran a otras personas que también han despertado mucho antes que ellos y que han estado huyendo de algo que habita en la nave y que aparentemente es la causante de haberlos despertado. Payton toma el poder y encomienda a Bower en una misión para devolver la energía de la nave, es decir, tendrá que dirigirse a un punto alejado de la nave para encender algún interruptor. Durante esta misión, el joven pasajero se encuentra con seres extraños que parecen salidos del video Wild Boys de Duran Duran, que en aquel tiempo esos efectos y vestimenta era quizás algo 'innovador' pero en pleno 2009 sólo da tristeza encontrar ese tipo de indumentaria en personajes de películas de ciencia ficción. La iluminación de la película es pésima, algunos planos están descuidados a tal grado que son pésimos, así como la historia misma a la que tratan de darle un giro para que el espectador letárgico se incorpore de nuevo a la historia. Y no conformes con toda la desorganización de la historia, tratan de solucionar el final en menos de dos minutos. 


Qué desperdicio de tiempo con Pandorum y con una actuación de Dennis Quaid que ya ni le va. De entre Dreamspace y Pandorum les recomiendo la primera. En todo caso, las dos son basura y mejor no pierdan el tiempo. 

2 comentarios: